PRINCIPALES ECOSISTEMAS DEL MUNDO


Biomas
Son enormes comunidades bien definidas, con características parecidas, fácilmente distinguibles a simple vista, con determinadas regiones de la tierra, cuando hablamos de un bioma, por ejemplo la selva, no hacemos referencia a un lugar geográfico, sino a todos los bosques cálidos y húmedos, ya sea que se encuentren en América o en África.
En todos ellos el clima es parecido y aunque los organismos no pertenezcan a la misma especie, si tienen características de organización semejante. Hay dos principales: terrestres y acuáticos que a la vez son de agua salada y agua dulce.

Biomas Terrestres: El principal factor ecológico es el clima, que es un conjunto de condiciones atmosféricos que caracterizan a una región determinada. Los elementos del clima son: luz, temperatura, humedad, precipitación, evaporación, viento, presión, energía.

  • Regiones polares.
  • La tundra.
  • La taiga, bosque de coníferas.
  • Bosques templados caducifoltos.
  • Bosque mediterráneo, bosques esclerófilos.
  • Estepas, praderas, sabanas y pampas.
  • El desierto.
  • Selva tropical, selva virgen o bosque ecuatorial.
  • Bosques tropicales estacionales.
  • Bosques tropicales monzónicos.
  • Bosques de galería.
  • Biomas de montaña.
  • Bioma de páramo.


external image images?q=tbn:ANd9GcRXX6t4u5j3upTWqedN7lKr5g1YAuno2AHPdSQJHl8lSzIi-9rNRg

Biomas Acuáticos: Los ambientes acuáticos se diferencian en aguas oceánicas que rodean a los continentes y en aguas continentales que se hallan en su interior. Éstas a su vez se clasifican en aguas de corrientes como los ríos, y aguas estancadas como lagos y lagunas. Las aguas oceánicas son saldas porque contienen mayor cantidad de minerales disueltos que las continentales, de las cuales decimos que son aguas dulces. Éstas y otras condiciones inciden en el establecimiento y distribución de las especies acuáticas.

Los océanos: Los océanos cubren aproximadamente el 71% de la superficie terrestre y tienen una profundidad media de 3000m. El contenido promedio de sal es de 35 partes por 1000. De éstas, 27 son de ClNa o sal común, y el resto son sales de Mg, Ca y K.
El mar es continuo, pues todos los océanos están comunicados. Sin embargo, los seres marinos están limitados por barreras de temperatura, profundidad y saliridad. La temperatura vería considerable de los polos (0°C) a las aguas ecuatoriales (28°C). Pero, por debajo de los 2000m, la temperatura es igual al polo en el ecuador.

Zonas de vida marina: Así como las áreas terrestres se dividen en biomas. Los océanos pueden dividirse en zonas, cada una con diferentes comunidades o provincias bióticas. Hay zonas horizontales y verticales en que puede dividirse el mar. En forma horizontal, hay zonas cercanas o alejadas de la costa: nerítica y oceánica. En forma vertical, hay zonas con la luz (fóticas) y sin luz (afóticas). También hay zonas que se diferencian por la zona continental sobre la que se encuentran: litoral, neríticos, batial, abisal y hadal.

La luz y las zonas de vida: El primer gran factor para explicar la vida en el océano es la luz que penetra. Según sea la transparencia del agua. En aguas transparentes, la luz puede llegar hasta 100m. aunque en las aguas tropicales puede extenderse hasta 200m. En cambio, carca de la costa es agua turbia por los dedimentos que contiene, y la luz solamente pasa a los 30m.

Clasificación de la biota marina y adaptaciones: Un pez que nada libremente tiene hábitos diferentes a los de una estrella de mar que se arrastra por el fondo. Según esto podemos agrupar a los seres marinos en 2 grupos seres pelágicos y seres bentónicos.

Zonas de vida en aguas estancadas: Los cuerpos de agua estancada varían en tamaño, desde los pequeños estanques hasta los grandes lagos, pasando por ciénagas y lagunas. También se conocen como ecosistemas lénticos o lénicos. La vida en el agua estancada depende de varios factores, como la luz, la temperatura, los vientos y los sedimentos que reciben de los ríos. El principal factor limitante es la falta de O2.

Zonas de vida en agua corriente: Los ríos y arroyos se caracterizan por tener agua en continuo movimiento, por lo cual reciben el nombre de ecosistemas lóticos. La vida en los ríos depende de la rapidez de la corriente. la cual es mayor mientras se despeña por las montañas, y menor medida que llega a los valles y su cauce se llena de sedimentos. De la rapidez de la corriente depende el mayor o menor intercambio de susancias con las tierras aledañas, lo que influye en el establecimientos de las especies.


external image images?q=tbn:ANd9GcROVraTCdTUWISyN6lS_FniMmZXigOXXRDRDI44C53TKlbtwZ9l


Ecosistemas Ecuatorianos: En el Ecuador continental existen 46 ecosistemas diferentes. De manera muy rápida y general, podemos clasificarlo en:


El páramo: se encuentra a 3500 y 4500 msnm. La temperatura en el día puede alcanzar 25°C y por la noche podría descender a 0°C, las plantas generalmente están cubiertas de vellos que les ayudan a mantenerse calientes, los animales mas comunes son los conejos, los curiquinges, águilas, venados, etc.
El bosque andino: se encuentra en los flancos de la cordillera de los Andes, donde las pendientes son muy inclinadas, las plantas típicas son los musgos, bromelias, orquídeas y helechos. Son muy comunes los colibríes, tucanes, pavas de monte, gallitos de la peña, etc.
Los valles secos: se encuentra en medio de la cordillera occidental y oriental, las plantas más comunes son los cactus, las acacias, algarrobos y pencos. Generalmente las riberas de los ríos son muy fertiles, la gauna común se componen principalmente de ratones de campo, halcones peregrinos, armadillos y lobos.
El bosque húmedo tropical: este es el ecosistema menos conocido por la mayoría de ecuatorianos, es el lugar más biodiverso del Ecuador, la naturaleza parece haber privilegiado estos bosques.
El bosque seco de la costa: lo más sobresaliente son los árboles de porotillo y ceibo, también son típicos los cactos y arbustos, en la parte más alta de las montañas costeras, el clima es más húmedo y por tanto la vegetación difiere del entorno.
Los humedales: esta denominación abarca bosques como los manglares o zonas inundadas, lagos, lagunas y ríos. Ecuador posee 6 de las 50 especies de mangle del mundo.
El archipiélago de Galápagos: se encuentra a unos 1000 km de la costa ecuatoriana, actualmente es una de nuestras mayores fuentes de ingreso turístico. El clima, fauna terrestre y marina, y paisaje han hecho de este lugar nuestra mejor carta de presentación.
El mar: pocas veces se a considerado a esta región como un ecosistema ecuatoriano que se deba proteger. pero es uno de los ecosistemas más ricos. Aquí existen muchas especies comestibles u míticas, como calamares gigantes, tiburones, ballenas y quien sabe cuantos más.






external image images?q=tbn:ANd9GcQ8AFvM_Wzf1NhdBf9HmJ2RFnUMxq-uQ10gyylTMPv6sQWIjZ0LLDeNj5LgOw

REGRESAR